Saber qué es una factura electrónica y cómo funciona es imprescindible para todos los empresarios y autónomos de hoy en día, pues con el auge de la transformación digital en los negocios, la facturación electrónica es una realidad que ha venido para quedarse y pronto será obligatoria para muchos profesionales.

En Quipu somos expertos en facturación y en esta entrada del blog recogemos todas las dudas sobre la factura electrónica y sus preguntas frecuentes.

¿Qué es la factura electrónica y para qué sirve?

Una factura electrónica es un documento comercial en formato digital que registra una compraventa de bienes o servicios. Es importante entender que la factura electrónica es una versión digital de la factura en papel, por lo que ambas tienen los mismos efectos legales y deben cumplir con una serie de requisitos y datos obligatorios.

Cuando generamos una factura electrónica, creamos un archivo digital que, al igual que una factura tradicional, sirve como comprobante legal de una compra o venta y puede ser compartido a través de Internet.

¿Para qué sirve la factura electrónica?

La factura electrónica, como cualquier otra factura, sirve para documentar que una operación de compra o venta se ha realizado correctamente, otorgando validez legal y fiscal a la transacción comercial. Este documento digital permite a los profesionales agilizar sus procesos, ya que se genera y transmite electrónicamente.

La factura electrónica es especialmente útil en contextos digitales, como cuando se debe acreditar una operación comercial ante una administración pública, justificar un gasto de forma electrónica o compartir facturas con Sunat.

Además de sus múltiples beneficios, como el ahorro de tiempo y ventajas fiscales, es importante considerar que la factura electrónica pronto será obligatoria para autónomos y PYMES.

¿Quiénes están obligados a emitir comprobantes electrónicos?

En el Perú, la facturación electrónica es obligatoria desde el 1 de junio de 2022 para todas las empresas con ingresos menores a 23 UIT. No emitir una boleta electrónica o el comprobante de pago correspondiente puede acarrear penalidades de hasta 2 UIT. Además, según el Código Tributario, la reincidencia en esta falta podría resultar en el cierre de la empresa.